QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER, CUANDO SUFRES DE ACNÉ

by - 8:13



Todos los tipos de acné (espinillas o comedones, pústulas y quistes ) se desarrollan cuando los poros se obstruyen con la grasa que produce nuestra piel, a esto le sumamos las células muertas y las bacterias que se multiplican en el poro obstruido. Este se inflama y la lesión se vuelve más roja y con dolor. Cuando la inflamación alcanza capas más profundas de la piel, se forma un quiste que es la forma más grave de acné y puede dejar cicatrices.
Factores que pueden contribuir al acné
  • Cambios hormonales: en algunos períodos de la vida, o durante el   embarazo y la menopausia.
  • Interrupción de píldoras anticonceptivas: A algunas mujeres les aparece el acné   cuando dejan de tomarlas.
  • Ciertos medicamentos como los esteroides o algunos otros que están presentes en algunos métodos anticonceptivos.
  • Historia familiar de acné: Si se tiene un familiar cercano como padres, hermanos o hijos afectados, es más probable que se sufra de acné.
  • Estrés: La tensión puede provocar acné en mujeres.
  • Productos usados en pelo y piel: Protectores solares aceitosos, humectantes faciales grasosas, cosméticos faciales no aptos para piel grasa y algunos productos para el pelo promueven un tipo de acné llamado cosmético. Al comprar productos, busque en la etiqueta “non-comedogenic” (es decir, que no forma comedones) u “oil free” o “libre de grasa”.
  • El acné puede ser señal de otras enfermedades: Cuando el acné de una mujer se acompaña de vello facial excesivo, caída del pelo y ciclos menstruales irregulares, puede ser que sufra de ovarios poliquísticos. Es esencial que las mujeres que experimentan estos signos y síntomas vean a un dermatólogo. El acné no se mejorará hasta que la enfermedad se trate.
Tratamiento
El tratamiento actual del acné incluye cremas, lociones, geles y soluciones que contienen medicamentos como el Peróxido de benzoilo, la Clindamicina, la Eritromicina o retinoides. También es útil el ácido salicílico.
Medicaciones orales
Si las medicaciones tópicas no son suficientes, puede ser necesario el uso depíldoras anticonceptivas que regulan las hormonas, espironolactona que controla el acné de causa hormonal o antibióticos que ayudan con la infección.
Si el acné es severo o muy resistente al tratamiento, es necesario prescribir Isotretinoina oral y seguir una estricta supervisión por parte del dermatólogo.
Para tratar nódulos persistentes o quistes se puede infiltrar la lesión con esteroides.
Qué hacer y qué no hacer 
  • No apretar o arañar la cara: esta puede ser la manera más fácil y rápida de hacer desaparecer el acné pero la verdad es que lo puede empeorar y dejar cicatrices permanentes.
  • Lavado de la piel: use limpiadores especiales para piel con acné 2 veces al día haciendo un masaje suave con las manos. No frote la piel con productos abrasivos que pueden irritarla y empeorarla.
  • Sólo usar productos de cuidado de la piel que digan en su etiqueta “no comedogénico”, es decir, que no genera acné, o “libre de grasa” u “oil free”.
  • Usar protector solar diariamente es esencial porque algunas medicaciones del acné aumentan la sensibilidad de la piel frente a la luz del sol. Deben ser libres de grasa.
  • Evitar productos capilares grasosos que pueden gotear en la piel y obstruir poros. Esto puede causar acné.
  • Lave la piel después de sudar, usar sombreros, gorras o cascos. El sudor predispone a brotes.
  • No aplique el producto para el acné inmediatamente después de lavar la cara porque le puede arder. Espere 10 a 15 minutos.
  • Use los productos para el acné en el área completa que es propensa al brote y no solo en cada lesión. Es mejor usar pequeñas cantidades de producto y esparcirlas por toda la zona de una manera uniforme pues esto mejora su efectividad.
  • Si su pelo es graso, lávelo diariamente. La grasa del pelo puede brotar su piel.
  • Dele tiempo suficiente a los productos para que vea los efectos. Usualmente se requieren entre 1 a 3 meses para ver mejoría.
  • Continúe usando un producto para el tratamiento del acné unas cuantas veces por semana después de que su piel haya mejorado para impedir que el brote regrese.
  • Si el acné es severo requiere manejo por el Dermatólogo para prevenir la aparición de cicatrices. Tratar el acné severo de forma temprana puede prevenir estrés emocional y baja autoestima para el resto de la vida.
  • El acné no es causado por la alimentación. Las investigaciones científicas extensas no han encontrado una conexión entre dieta y acné. En otras palabras, la comida no causa el acné. Sin embargo, algunas personas insisten que ciertos alimentos afecten su acné. En este caso, evite aquellos alimentos.
Cicatrices de acné 
Nadie tiene que vivir con cicatrices permanentes. Gracias a avances en la medicina y tecnología, hay muchas opciones de tratamiento seguras y eficaces como la microdermabrasión, la subcisión, inyección con ácido hialurónico o el láser.
Gracias a la Dermatóloga María Clara Mejía Escalante por su colaboraciónFuente: http://www.dermatologamariaclaramejia.com. 


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Un articulo muy interesante para los que necesitan un TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ , saber reconocer que factores lo producen.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy bueno que esta página permitiera la compra de los productos, o al menos los mostrara. La mayoría de las tiendas de dermocosmética ya venden en línea.

    ResponderEliminar