Manchas en la piel, causas y cómo tratarlas

by - 8:34


El Melasma o manchas en la cara, es un problema de piel muy común. La mayor parte de personas las tienen en sus mejillas, nariz, frente y encima del labio superior. También puede aparecer en otras partes del cuerpo que reciben mucho sol, como los antebrazos y cuello. No causa ningún síntoma, pero a la mayoría de personas que las padecen, les afecta emocionalmente.

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir melasma y es común durante el embarazo, con el uso de pastillas anticonceptivas o en personas que reciben mucho el sol.
¿Qué causa las manchas en el rostro?
Todavía no está totalmente claro, pero se sabe que la exposición al sol es muy importante.  Las manchas ocurren cuando las células que le dan el color a la piel (melanocitos) producen demasiado pigmento.
Factores que empeoran las manchas:
  • Exposición del sol: La luz (UV) ultravioleta del sol estimulan los melanocitos. Basta sólo un poco de sol para hacer que las manchas vuelvan a aparecer después de que se habían aclarado. Las cámaras bronceadoras también las empeoran.
  • Cambios hormonales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas y los medicamentos de reemplazo hormonal como los estrógenos.
  • Cosméticos: Los productos de cuidado que irritan la piel pueden empeorarlas. Algunos perfumes aplicados en el cuello pueden producir manchas cuando la piel se expone al sol.
  • Depilarse con cera puede producir enrojecimiento de la piel y cuando se hace de forma repetida la piel se puede ir manchando.  
  • El contacto de la piel con algunos jugos cítricos como el limón o la mandarina y posterior a esto exponernos al sol, puede producir una sombra oscura sobre la piel que puede durar varios meses.
¿las manchas pueden estar relacionadas con algún problema interno del organismo?
Usualmente no se requieren exámenes de sangre ya que las investigaciones muestran que en general las manchas no tienen nada que ver con problemas del hígado, estómago, colon, tiroides, etc. Rara vez existe la duda de que se trate de otra enfermedad y puede ser necesaria una biopsia de piel. Sin embargo en la mayor parte de los pacientes el dermatólogo puede hacer el diagnóstico con sólo mirar la persona sin necesidad de ningún procedimiento invasivo.  
   
¿Cómo se tratan las manchas en el rostro?
Es fundamental la protección contra el sol y los rayos UV en general. Esto incluye cámaras bronceadoras. Hay que utilizar antisolar (pantalla solar) diariamente, en condiciones normales lo podemos usar 2 veces al día. y en casos de exposición solar muy fuerte como vacaciones o trabajos al aire libre, volver a aplicarlo cada 2 horas además de tomar en cuenta el uso de sombreros y/o sombrillas y repetir su aplicación después de nadar o sudar. Todas las personas que tienen manchas deben usar un antisolar(de preferencia pantalla) de amplio espectro con un factor de protección de 50+. La capa de antisolar debe ser gruesa y uniforme, incluso los días nublados. es importante saber que El antisolar no protege un 100% de los rayos solares. Siempre que sea posible, hay que buscar la sombra.
Entre los cuidados adicionales, se destaca el evitar exponerse al sol entre las 11 am y las 4 pm que es el horario de los picos solares. Utilizar productos a base de vitamina c los cuales son coadyuvantes en el tratamiento de manchas y van a ayudar a unificar el tono de la piel, también es importante y el uso de antioxidantes en la mañana antes del protector solar ya que estos, combaten los radicales libres, que son los que producen alteraciones en el ADN y cambios diversos que producen el fotoenvejecimiento.
En algunas personas las manchas pueden desaparecer solas, cuando dejan de tomar el sol, interrumpen las pastillas anticonceptivas o terminan el embarazo. Otras personas, sin embargo, tienen melasma durante años o incluso toda la vida. En estos casos es necesario hacer tratamientos supervisados en todo momento por un dermatólogo, que pueden incluir:
  • Hidroquinona: se aplica a la piel en forma de crema, loción o gel. No se recomienda usar una concentración mayor del 4% para evitar efectos secundarios como enrojecimiento excesivo, que puede empeorar las manchas. Cuando se usa en concentraciones mayores al 4% por largo tiempo puede aparecer una coloración grisácea sobre el área tratada que casi siempre es irreversible. Es frecuente que se formule combinada con otros medicamentos.
  • Tretinoina: se usa para aumentar la penetración de otros productos en la piel.
  • Corticosteroides: para disminuir la inflamación. No se usan solos sino asociados a otros productos despigmentantes.
  • Ácido azelaico, Ácido kójico, Arbutina, Ácido Mandelico y otros para ayudar a iluminar la piel y aclararla. Además son útiles en el tratamiento de control una vez las manchas se han aclarado, para tratar de impedir que vuelvan a aparecer.
Las manchas son muy difíciles de tratar y siempre tienen tendencia a volver a aparecer. No existen cremas ni tratamientos milagrosos. Por esto, es muy importante el compromiso de no recibir sol y la visita al dermatólogo ya que éste debe supervisar el tratamiento y recomendar los productos más adecuados para evitar daños adicionales en la piel.

Esperamos que les haga gustado mucho la información, deseamos haber resuelto todas sus dudas, si tienen alguna pregunta adicional la pueden dejar en los comentarios. Nos alegraría mucho que lo compartan con sus amigos. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales como @Medipiel.
Pd: ¿que tema quieres para la próxima publicación? no te vayas, sin participar en la encuesta.
saludos!!

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Mi pregunta es: ¿cómo se debe tratar las manchas que dejan el acné y los barros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para temas tan específicos debe ser con un especialista, lo que te podemos recomendar y que no nos cansaremos de repetirlo es el uso del protector solar, no sabes todo lo que previenes aplicándotelo al menos una vez al día, aparte que te protege de los rayos del sol, previene el envejecimiento prematuro, no permite que las manchas se oscurezcan y evitas todo tipo de enfermedades de piel. Entre más te protejas, menos probabilidades tienen las manchas de salir u oscurecerse.
      Si te encuentras en Medellín y quieres hablar específicamente de tu tema, te invitamos a una charla gratuita que dictaremos en el centro comercial Sandiego, el 5 de marzo a las 6:30pm, la charla sobre manchas la dictará una dermatóloga a la cual le puedes preguntar y aclarar todas tus dudas.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. buenas tardes a mi me realizaron proceso con hidroquinona y no funcionó.. hace un año me hice otro con cosmelan q supuestamente eliminaba el 95% de manchas y pues .. la verdad veo las manchas, lo unico es q me aclaro toda la piel donde no habian manchas.. Q me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te contamos que lastimosamente las manchas no desaparecen 100% en cuanto a lo que nos cuentas de que te has sometido a varios tratamientos y no ves el resultado que deseas, debemos tener en cuenta el por qué no han hecho efecto... Recuerda la importancia del protector solar, de nada sirve realizarte proceso tras proceso si no te cuidas del sol, ya que por más tratamientos que uno se haga, si no te proteges del sol, la mancha seguirá ahí y se oscurecerá cada vez más. Diariamente debes aplicarte por lo menos una vez al día protector solar, si ya tienes manchas, reaplícatelo al medio día.
      Si te encuentras en Medellín, el 5 de marzo dictaremos una charla con una dermatóloga en el auditorio de Sandiego a las 6:30pm, el tema de la charla serán las manchas, ella responderá todas tus dudas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas!
    Soy el editor de Manchas En La Piel. Me parece súper interesante lo que comentas. Te sigo en las redes. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buen día.
    Me tengo una dermatitis en los pies y por la picazón que me produce me rasque bastante y un día tome el sol y se me mancho la piel de los pies, que puedo usar para combatir la dermatitis ya que a pesar de muchos tratamientos no se va del todo y que me puedo aplicar para desmanchar la piel?

    ResponderEliminar